El conflicto bélico entre Israel-Hamás podría impactar a Costa Rica de manera colateral, según Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.
En primer lugar se esperaría una escalada de los precios internacionales del crudo, impactando la gasolina en nuestro país, a la vez que se daría una contracción en la inversión de la economía mundial.
“En Costa Rica, como importadores de crudo, nos desfavorecen las subidas sobre ese importante insumo, mientras que las épocas de tensiones geopolíticas mundiales tienen un costo de oportunidad asociado en términos de crecimiento económico y dinamismo del comercio mundial. Estos conflictos ponen luz sobre la cada vez más clara fractura entre los bloques económicos”, dijo Rodríguez.
Otro aspecto que señaló la economista es que las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos han disminuido significativamente, lo que hace a los precios del petróleo más sensibles a la incertidumbre respecto a la oferta de crudo.
Esto, también complica la lucha contra la inflación por parte de la Reserva Federal, lo cual, haría que aumenten las tasas de interés.
—