De acuerdo con el Código Electoral, el jueves 3 de agosto vence el plazo para que los aspirantes a cargos municipales en los comicios del 2024-y ejerzan un puesto público- renuncien a sus funciones.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) divulgó la lista de quienes deben de renunciar a sus cargos, desde el Presidente y vicepresidente de la República, hasta policías y diplomáticos.
Quienes se abstengan de abandonar su puesto, reiteró el TSE, deberá de abstenerse de participar en las actividades proselitistas de las agrupaciones partidarias, asistir a clubes o reuniones de carácter político.
Además, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos y hacer ostentación partidista de cualquier otro género.
En caso de que los servidores públicos ya citados, contravengan estas prohibiciones, se podrá ordenar su destitución, e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 2 a 4 años.
Los puestos a elegir en las elecciones del 2024 son: alcaldías, vicealcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, viceintendencias y concejalías municipales de distrito, así como sus suplencias.
Las Elecciones Municipales se realizarán el domingo 4 de febrero de 2024, donde se elegirán 6.212 puestos de elección popular, en los 84 cantones del país.
—