La bancada del Frente Amplio (FA) anunció que no quitará una sola moción de las 300 que quedan pendientes del proyecto de jornadas 4×3, a la vez que ya prepara una consulta facultativa a la Sala IV para declarar ilegal la normativa.
Para los legisladores de ese partido, la Constitución Política es muy clara en no permitir jornadas laborales ordinarias de más de ocho horas, salvo el tiempo extraordinario.
El plan ya llegó a la mitad del camino legislativo en el plenario y se espera que en el mes de julio se concrete el trámite en primer debate.
“Desde la fracción del Frente Amplio presentamos múltiples mociones al proyecto que pretende establecer jornadas extenuantes de 12 horas. No las vamos a retirar. Dentro de esas propuestas están varias para que haya cuido gratuito para las personas menores de edad; asimismo, pretendemos fortalecer la inspección de trabajo y así garantizar el cumplimiento de los derechos laborales”, dijo Jonathan Acuña, diputado del FA.
El legislador agregó que este plan tendría un fuerte impacto en la salud de los trabajadores, ya que la iniciativa habilitaría jornadas de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres de descanso.
Por otra parte, Acuña negó que la parálisis del Congreso se deba a su partido, sino a la decisión del gobierno de no presentar otras iniciativas para su discusión.
“Recordamos que la parálisis en la que está el Plenario es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, pues en el periodo extraordinario decidió que solo se discutiera ese proyecto en su afán irracional por apoyar ese retroceso en material laboral. El Gobierno tiene en este momento y hasta el 31 de julio la potestad de convocar otros proyectos que sí son importantes y urgentes, pero no quiere”, dijo Acuña.
—