La empresas privadas grandes deben de contribuir y aliviar las cargas fiscales de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como los trabajadores independientes deberían de pagar menos impuesto sobre la renta.
Esas son algunas de las ideas que promoverá -en el 2023- el Frente Amplio (FA), para lograr “justicia fiscal”, combatir la corrupción y la evasión impositiva, expuso el jefe de esa bancada legislativa, Jonathan Acuña.
Durante una entrevista, Acuña resumió los cuatro logros del FA en el 2022: las votaciones públicas en la Asamblea y la Corte de Justicia, y presupuestar más de ¢85 mil millones para el pago de la deuda del estado con la Caja del Seguro.
También, la recuperación de la riqueza atunera -un proyecto presentado por José María Villalta en el periodo anterior-, y la exclusión del servicio de urgencias 911 de la regla fiscal.
Para el 2023 “tenemos proyectos de ley para aumentar las exoneraciones a las Mipymes”, otros para evitar los recortes a instituciones sociales y “tampoco meterle más impuestos a la clase media y baja”, explicó Acuña.
El frenteamplista señaló que vanzarán con “mayor contundencia en el combate a la corrupción, hay 18 proyectos de ley, que recomendó la comisión que analizó el Caso Cochinilla”.
—