San José | AFP La Fiscalía confirmó este miércoles que abrió una investigación contra la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por la presunta malversación de fondos con el fin de pagar una campaña para desacreditar a periodistas en redes sociales.
“Lo que se investiga es el origen de los fondos”, indicó una fuente del Ministerio Público a la AFP, al explicar que se busca “determinar si se trata o no de fondos públicos, en virtud de que algunas de las informaciones publicadas sugerían esa posibilidad”.
La fuente indicó que se habría pagado a un “troll”, en referencia a un usuario anónimo que publica mensajes en internet con fines malintencionados.
De acuerdo con la pesquisa, Alberto Vargas actuaba por medio de un perfil en redes sociales como ‘Piero Calandrelli’, para producir informaciones contra profesionales de los medios CRHoy, La Nación y TeleNoticias.
Estos mensajes fueron difundidos por Facebook y Tik Tok,entre julio y septiembre de 2022, tras la asunción como presidente de Rodrigo Chaves. Chacón fue la jefa de campaña.
Vargas ya había informado en diciembre que formaba parte de una red de troles que recibía órdenes del gobierno. Este miércoles lo reiteró ante una comisión del Congreso donde explicó cómo funciona dicha red.
“Eran de 100.000 colones (170 dólares) semanales y después 100.000 colones quincenales. Estos pagos eran para acciones específicas de ataque, en la imaginación de Joselyn (Chacón)”, dijo Vargas.
Chaves rechazó el martes las acusaciones de malversación de fondos hechas por diversos medios.
“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra sin razón”, afirmó el mandatario costarricense el martes.
Las declaraciones fueron criticadas por el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER).
“COLPER considera inaceptables los calificativos utilizados por el presidente Rodrigo Chaves hacia los periodistas que denunciaron pagos hechos por la ministra de Salud a un trol”, según un comunicado.
—