Ante el impacto del Fenómeno de El Niño sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) brindó una serie de recomendaciones generales para orientar y fortalecer las acciones de prevención.
Se espera que los efectos más importantes esperados en nuestro país estén enmarcados en los siguientes tópicos:
Reducción de agua: evitar lavar frecuentemente el carro o bien utilizar agua de la cañería para regar jardines y zonas verdes.
Exposición a los rayos del Sol: se recomienda a las personas no exponerse al sol ni a las altas temperaturas sin la protección adecuada.
Generación de energía: el posible descenso de los niveles de agua en los embalses puede generar una reducción en la energía eléctrica. Recomiendan reducir el consumo eléctrico en las viviendas e industrias.
Enfermedades: la reducción del agua puede generar un aumento en los vectores de enfermedades trasmisibles y de alergias, tanto respiratorias como de piel.
Incendios forestales y contaminación ambiental: las altas temperaturas y la falta de lluvias pueden generar un aumento de incendios forestales, contaminación de fuentes hídricas y muerte de animales silvestres.
Agricultura: La falta de agua podría generar un riesgo directo en los cultivos, así como pérdida o reducción del abastecimiento de alimentos para ganado y otras especies.
Por lo tanto, se recomienda:
- Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego controlados.
- Priorizar el riego en la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.
- Contar con reservorios o tanques para almacenar el agua y suministrar el riego del cultivo.
- Almacenar alimentos y pasto, que permitan alimentar el ganado durante la época de seca.
—