Tras aseverar que la soberanía de Costa Rica está en riesgo, Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República, pidió a al presidente Chaves no suscribir el pacto pandémico de la Organización Mundial de Salud.
Según Alvarado, Costa Rica se juega un momento histórico en el marco de la asamblea anual de la OMS, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 1 de junio.
En la agenda de dicha asamblea se pretende votar una serie de reformas que obligarían a Costa Rica a cumplir todo lo dispuesto en la OMS en caso de una pandemia como la del Covid-19 que azotó al mundo entre el 2020 y el 2021.
“En el borrador que se ha circulado se plantean modificaciones a los artículos 15 y 16 del Reglamento Sanitario Internacional, con los que pretenden que los criterios de la OMS, que hasta ahora son simples recomendaciones, pasen a ser de carácter vinculante y también pretenden aprobar el documento denominado Acuerdo sobre Prevención, Preparación y Respuesta a Futuras Pandemias, que es el denominado pacto pandémico”, dijo Alvarado.
“Ya sufrimos suficiente con imposiciones absurdas durante la pandemia pasada, como restricciones vehiculares inútiles, cierres de negocios que llevaron a muchos emprendedores a la quiebra y dejaron sin trabajo a miles de costarricenses también.
Obligaron a la población a utilizar transporte público provocando aglomeraciones en las terminales y paradas de buses. Muchos resultaron contagiados y, peor aún, por este absurdo terminaron perdiendo sus vidas lamentablemente”, expresó Alvarado.
Con el tratado pandémico, los países estarían transfiriendo todas las competencias del Estado a la Organización Mundial de la Salud, si se produce lo que denominan una situación pandémica.
___