fbpx
sábado, junio 15, 2024
No menu items!

Extradición de narcos ticos no violenta los Derechos Humanos, según Fernando Zamora

Otras noticias

La extradición de costarricenses involucrados en delitos relacionados con el narcotráfico no contraviene la Constitución Política ni los derechos humanos, según el abogado constitucionalista Fernando Zamora.

La aclaración la hizo este lunes en una comisión legislativa, a donde se le pidió comparecer para dar su punto de vista sobre este polémico proyecto de ley.

“Extraditar narcotraficantes costarricenses sí es posible. Respecto a este tema y al proyecto de ley en trámite, se ha alegado que esta acción es inconstitucional y que viola los derechos humanos. Sin embargo, esto no es correcto.

Si entregar delincuentes que han cometido delitos gravísimos fuera equivalente a expulsar nacionales, lo cual prohíbe la Convención de Derechos Humanos, Costa Rica no podría haber firmado el Estatuto de Roma, que permite la entrega de un delincuente nacional a una jurisdicción internacional cuando se trata de una violación a los derechos humanos”, explicó Zamora.

El objetivo del proyecto en cuestión es evitar que las personas naturalizadas como costarricenses o costarricenses de nacimiento utilicen el país como refugio para sus actividades ilícitas en el extranjero.

El abogado subraya que las cortes constitucionales en Colombia, México y Costa Rica han diferenciado claramente entre la expulsión arbitraria de un nacional por motivos políticos y la extradición de delincuentes por delitos graves, como el narcotráfico.

“Costa Rica debe dar ese paso con determinación. Hago un llamado a la Asamblea Legislativa sobre la urgente necesidad de aprobar este proyecto de reforma constitucional.

Como abogado constitucionalista, aseguro que es posible implementar medidas de seguridad rigurosas respetando el orden constitucional”, concluyó Zamora.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Futuro del referéndum empieza a aclararse en una semana

El próximo jueves 20 de junio está previsto que Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dé a conocer el camino que seguirá el referéndum propuesto por el gobierno.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img