Poseer de uno a tres años de experiencia laboral y educación superior, son dos de los requisitos exigidos para aspirar a un trabajo -en el sector de servicios-, según la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), del INEC.
La investigación -primera en su tipo- reveló que el 12% de los locales encuestados dispone al menos de una vacante, pero más de la mitad, considera que son difíciles de llenar, porque los postulantes no cumplen los requisitos.
Cargos en salud, asistencia social y actividades profesionales, son las que plantean más dificultades, para encontrar trabajadores con la formación, las habilidades y aptitudes requeridas.
Las cualidades más apreciadas se refieren a los conocimientos básicos en computación, transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz, redacción de instrucciones, pautas, manuales, informes, reportes, documentos, entre otros.
En cuanto a las denominadas habilidades blandas, los patronos solicitan: compromiso con el trabajo -es decir, disciplina-; energía, buena actitud para el empleo, comunicación clara de la información, y trabajo en equipo.
Dominar el inglés lo piden en el 27,6% de los establecimientos; pero en los de información, comunicaciones y enseñanza es donde, hablar ese idioma, es más útil.
Otro hallazgo del ENADEL es la escolaridad; el 44.2% de los locales encuestados revelaron que es esencial contar con educación superior: diplomado, universitaria -puede ser incompleta- bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado.
—