fbpx
lunes, mayo 20, 2024
No menu items!

Estudiantes de la UCR diseñan una prueba para detectar sífilis, VIH y hepatitis

Otras noticias

Imagen por Anel Kenjekeeva

Diez estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) diseñaron por primera vez en el país, un prototipo de prueba rápida capaz de detectar sífilis, VIH y hepatitis en aproximadamente una hora.

La innovación lleva por nombre STDevice y fue presentada en la feria ThinkPharma junto con otras cuatro innovaciones de gran potencial.

Milena Núñez, integrante del equipo creador indicó que, STDevice utiliza la novedosa tecnología conocida como RT-LAMP (amplificación isotérmica por lazo o por bucle, por sus siglas en inglés). Este método es de carácter molecular y permite la amplificación del material genético de los virus y bacterias a analizar en casos específicos.

Si bien los jóvenes reconocieron que a nivel internacional y nacional se ha utilizado esta tecnología para el análisis rápido de presencia de otros virus, como el SARS-Cov-2 en pruebas de saliva, el equipo enfatizó que su propuesta se diferencia de las otras por no utilizar muestras de saliva ni usar la RT-LAMP como el único método.

“Lo que nos motivó a crear STDevice fue el deseo de fomentar el tamizaje temprano de algunas de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el país, con una mayor rapidez en la obtención de los resultados y a un precio más accesible.

Actualmente, las pruebas privadas de laboratorio tienen un alto precio y esto hace que sean de difícil acceso para algunas personas, principalmente, para quienes viven en zonas rurales”, indicó Núñez.

El siguiente paso para los estudiantes es concretar la producción de la iniciativa si logran encontrar a una persona inversionista que confíe en su producto para, posteriormente, comercializar el STDevice en laboratorios y clínicas durante una primera etapa.

En un futuro también les gustaría llegar a los hogares de los costarricenses con una prueba casera e, incluso, ampliar su alcance a otras patologías de transmisión sexual.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

España exige disculpas a Milei por llamar corrupta a esposa de Pedro Sánchez

España llamó a consultas "sine die" a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas a Javier Milei, por llamar "corrupta" a la esposa de Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img