Minutos antes del inicio de la sesión de la comisión de asuntos económicos, el gobierno entregó a los diputados un texto sustitutivo del proyecto 23.036, y lograr la autorización para colocar $6.000 millones en eurobonos en el mercado exterior.
Los congresistas intentaron consensuar -sin éxito- sus criterios en torno al monto, y a los compromisos del poder ejecutivo, con tal de dictaminar la propuesta en la comisión, y enviarla al plenario para la discusión final.
A favor de la iniciativa se inclinaron los diputados María Marta Carballo (PUSC); Gilberto Campos (PLP); Olga Morera (NR); Carolina Delgado (PLN) y el oficialista Waldo Agüero.
La liberacionista Kattia Rivera se opuso al nuevo texto por “flojo”, y Sofía Guillén (FA) lo calificó como “un saludo a la bandera”, porque el ejecutivo se compromete a cumplir metas ya fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Guillén votará en contra de la propuesta del ejecutivo, “porque no incluye ningún requisito de disminución de incumplimiento o fraude fiscal.”
—