A finales de año llegará al país un asesor estratégico-a tiempo completo- del gobierno de Estados Unidos, para ayudar a Costa Rica a reforzar sus políticas y estrategias nacionales de ciberseguridad.
El anuncio lo realizó la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura Richardson, además aprobó asistencia en seguridad por $9.8 millones, por tres años, para fortalecer la capacidad cibernética del país.
La iniciativa ayudará al Ministerio de Seguridad Pública a establecer un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para el 2026, e incluye equipos de última generación, formación especializada y ayuda logística.
Estados Unidos proporcionará los fondos, por medio de una subvención de Financiación Militar Extranjera (FMF).
“Los ciberataques amenazan nuestro modo de vida democrático, explotan nuestras vulnerabilidades e impiden el acceso a información crítica”, declaró Richardson.
Y añadió: “Dado que los ciberataques por parte de actores extranjeros maliciosos, a menudo tienen como objetivo infraestructuras, industrias y servicios críticos, contrarrestar estos ataques es vital para la seguridad nacional”.
—