fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Escasez y aumento de costos de materias primas e insumos golpea competitividad de la industria manufacturera

Otras noticias

Una vez más los factores que afectan la capacidad de competir de las empresas de la industria manufacturera fueron evaluados en la encuesta anual “Perspectivas empresariales y valoración de factores de competitividad del sector industrial, 2022”, realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por segundo año consecutivo el factor externo negativo señalado por un mayor número de  empresas encuestadas fue el “precio o costo de las materias primas e insumos” con un 86%, aumentando 7 puntos porcentuales en relación con el resultado del 2021.

Le siguen en mención el “costo de los combustibles” (78%), las “cargas sociales”(75%), el “costo de la energía eléctrica” (70%) y la “disponibilidad de materias primas e insumos” (65%).

Este último factor se incorporó por primera vez en este año, en atención al agravamiento de los problemas de logística internacional a raíz de la guerra de Rusia con Ucrania.

Según lo analiza Pedro Morales, Asesor de la CICR, el aumento de los precios internacionales de las materias primas e insumos, originado a partir de la pandemia por COVID 19, la denominada ‘crisis de los contenedores’ y más recientemente por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, ha conducido a que el precio, la disponibilidad de materia primas y el aumento de los combustibles sean señalados por más empresas industriales que el año anterior.

“Adicionalmente, como un efecto explicado en buena parte por el aumento de la demanda por importaciones, ahora más caras, se ha dado en los últimos meses un mayor crecimiento en el tipo de cambio que, si bien favorece a las empresas exportadoras, afecta en forma importante a las empresas cuyo principal o único mercado es el interno, las cuales operan en el Régimen Definitivo y en su mayoría son pequeñas y medianas”, señala el experto.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img