fbpx
domingo, julio 14, 2024
No menu items!

Envían el referendo a Sala IV para consulta constitucional

Otras noticias

El Tribunal Supremo de Elecciones envió a consulta, a la Sala IV, la propuesta para realizar un referendo, sobre las potestades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.

La iniciativa ciudadana, denominada por el presidente Chaves, como Ley Jaguar, fue presentada ante el Tribunal Electoral, por Edgar Espinoza Rodríguez y Alberto Cabezas.

Un comunicado del Tribunal Electoral explica que la consulta se planteó, en atención a la jurisprudencia constitucional (voto 998-1998 del 16 de febrero de 1998) que limita las reformas a las competencias de la Contraloría General de la República.

Estas, amplía el boletín de prensa, están definidas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, explica un comunicado del Tribunal Electoral.

“El TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación y momento oportuno en que puede realizarse la consulta, sino sobre el fondo de esta”, advirtió el órgano electoral.

Tanto el proyecto de Ley No.24365, presentado a la Asamblea Legislativa por el gobierno, como la propuesta de Espinoza y Cabezas, suponen trámites paralelos.

En caso de que los legisladores aprobaran el referendo, este pasaría al Tribunal Electoral, pero no habría necesidad de elevar otra petición a la Sala IV, al tratarse del mismo asunto.

Los magistrados rechazaron, el viernes pasado, una consulta formulada por 22 parlamentarios en torno a la constitucionalidad o no de la Ley Jaguar.

En el fallo enviado este martes al Congreso, los magistrados indicaron que -en este momento del proceso- el Tribunal Electoral era el único facultado para enviar a la Sala IV, la consulta de constitucionalidad, del mencionado proyecto de ley.



____

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Matan a tirador que disparó contra Trump durante un mitin en Pennsylvania

Pennsylvania /Estados Unidos. El Servicio Secreto, que protege a Donald Trump, mató al presunto francotirador que disparó contra el expresidente, durante un mitin de campaña, este sábado en Butler, Pennsylvania.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img