A partir de este jueves rige la ley que obliga a todas las instituciones estatales, a realizar sus compras con el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), lo que garantiza mayor transparencia en el uso de fondos públicos.
La normativa la aprobó el Congreso anterior, y dispuso que esta regiría 18 meses después de su ratificación, es decir el1 de diciembre del 2022.
Pese a ello, un grupo de 40 diputados acogió una propuesta de Carolina Delgado (LN), para prorrogar esa decisión por doce meses, aduciendo que los reglamentos del caso no estaban listos y las entidades necesitaban prepararse.
Esta iniciativa fracasó, debido a que era necesario cumplir con una serie de trámites legislativos, entre ellos consultas a varias organizaciones involucradas en la mencionada ley.
La nueva legislación eliminó, entre otras disposiciones, la contratación directa; también estableció diferentes requisitos según cada tipo de compra, y. monto, así como el acceso público a todos los expedientes del concurso.
—