fbpx
martes, diciembre 6, 2022
No menu items!

Encuesta califica labor del Congreso entre mala y regular

Otras noticias

En promedio, casi un 80 por ciento de 973 personas entrevistadas por teléfono celular, juzga las tareas realizadas por la Asamblea Legislativa como “mala” o “regular”, el resto las considera “buenas o muy buenas”.

Otras valoraciones achacan a los legisladores discutir mucho, y perder el tiempo, además de no estar capacitados y -un grupo menor- actuar “en contra del presidente”.

Los datos se desprenden de la II Encuesta Nacional de Percepción del Gobierno y Asamblea Legislativa, a cargo del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), de la Universidad de Costa Rica, entre el 14 y 24 de octubre.

En la valoración coinciden hombres y mujeres; de 18 a 55 años o más; con educación primaria a universitaria o superior, y de todas las provincias, según el estudio.

El Parlamento apenas logró una nota de 5,4 -en una escala de 10- ante la pregunta de si los legisladores están preocupados por conocer, y resolver las necesidades del país.

La puntuación no presenta variaciones importantes según sexo, ni edad; mientras que por nivel educativo y provincia de residencia se observan diferencias significativas, en Cartago y Heredia dan una nota más baja, inferior a los 5 puntos.

Un 60 por ciento de los consultados, concede una nota entre 5 y 8 puntos -de una escala de 10- a la confianza en las labores que realizan los parlamentarios.

De los entrevistados, el 60.2% considera que la Asamblea no informa de manera suficiente, por los medios de comunicación, a la ciudadanía, sobre sus actividades.

Si bien, un 23% destaca la transparencia, y una cantidad igual piensa que el desempeño ha sido satisfactorio.

La investigación universitaria calificó el gobierno de Rodrigo Chaves y -de acuerdo con los consultados- el 63,2% lo considera entre muy bueno y bueno; solo el 8,6% afirma que es malo o muy malo.

El estudio indica que – de los 973 entrevistados- el 54.5% votó por el actual Mandatario, en la segunda ronda electoral del pasado 3 de abril.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Lluvia de meteoros iluminará el firmamento nacional entre la noche del 13 y 14 de diciembre

Los costarricenses se alistan para observar la lluvia de meteoros que bañará el cielo, entre la noche del 13 y el 14 de diciembre, anunció Alejandra León directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img