Varias cámaras empresariales solicitaron hoy a los diputados priorizar el proyecto de ley que sacaría a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE).
Y es que si no hay un cambio en la legislación nacional antes de septiembre, el país podría ver complicada su situación y ser catalogado como un paraíso fiscal, además de afectar aún más su imagen como destino para la inversión y socio comercial.
“Hacemos un llamado para no dilatar la discusión, aprobación y vigencia de esta reforma puntual a la ley, ya que la Unión Europea debe ser notificada sobre la misma a más tardar la segunda semana de septiembre. Caso contrario, Costa Rica, además de formar ya parte de la lista gris de la Unión Europea, se expone a ser incluido también en las listas específicas de paraísos fiscales de cada uno de los países miembros de la UE”, indicó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
La propuesta en cuestión ya fue dictaminada por una comisión legislativa y destaca que se cumplirá con los requerimientos de la UE sin aprobar nuevos tributos.
El llamado a acelerar el trámite también fue hecho por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), con el objetivo de evitar mayores complicaciones a Costa Rica.
“En octubre será la nueva revisión de la entidad. Si no tomamos medidas urgentes y aprobamos la legislación necesaria, nuestro país está arriesgándose a perder inversión extranjera. AmCham hace un llamado a los diputados para acelerar la aprobación de este proyecto de ley, fundamental para coadyuvar a dinamizar la economía, generar empleo y mejorar el clima de inversión en el país”, mencionó Silvia Castro, presidenta de AmCham.
—