Más de diez cámaras empresariales criticaron a Stephan Brunner, vicepresidente de la República, por recomendar a los sectores productivos que se están viendo afectados por el dólar que cambien a una actividad productiva más rentable.
La molestia surge luego de que la divisa estadounidense se cotizara en menos de ¢500 para la compra.
“Las desafortunadas declaraciones del vicepresidente son incoherentes con la realidad económica y la estructura productiva del país. La estrategia del país, basada en la apertura comercial, viene desde hace muchos años, desarrollando empresas altamente productivas, que debido a las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón, están siendo afectadas repentinamente en su capacidad de competir”, indicaron los empresarios en un comunicado de prensa.
El pronunciamiento público fue realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica, la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y la Cámara Costarricense de Navieros, entre otras organizaciones.