Empresarios y trabajadores del sector exportador, turismo, construcción y agro, marcharán el próximo miércoles para exigir al gobierno que intervenga en la caída del tipo de cambio del dólar.
La pérdida de un 27% de ingresos en poco más de un año y medio por la apreciación del colón, tiene a varias empresas advirtiendo posibles despidos y hasta la quiebra.
Esta misma semana, por ejemplo, la compañía Standard Fruit despidió a más de 400 de sus colaboradores, argumentando la “necesidad de mantener su salud financiera”.
La marcha será el 15 de mayo en San José, con el objetivo de hacer llegar su mensaje al Banco Central, Ministerio de Hacienda y los diputados, y terminará en la Plaza de la Democracia.
“Con preocupación observamos el impacto que esta situación tiene sobre los sectores productivos del país, y muy específicamente sobre el sector turismo y las zonas Francas”, manifestó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Los organizadores esperan la participación de miles de personas.
El miércoles 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor.
“El aumento en el costo de producción genera desempleo, evita que el sustento llegue a los hogares y provoca una problemática social como la inseguridad, principalmente en zonas rurales de alta vulnerabilidad”, señaló Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo.
—