La Defensoría de los Habitantes está sin jerarca; desde el 12 de diciembre Catalina Crespo dejó ese puesto, y los diputados esperan sumar los 38 votos necesarios, para elegir a quien presidirá esa institución, por un plazo de cuatro años.
A fines del 2022 el líder de los neorepublicanos, Fabricio Alvarado, anunció sus simpatías por Erick Ulate, uno de los cuatro aspirantes propuestos por la Comisión de Nombramientos.
Junto con Ulate, actual Presidente de Consumidores de Costa Rica, el cargo lo disputarán otros tres candidatos, entre los cuales destaca Laura Arguedas -excandidata a la vicepresidencia por el PLN y actual asesora legislativa-.
Los otros nominados son Daisy Corrales -exministra de Salud- y José Manuel Echandi, exdiputado y asesor del PUSC.
En una de las reuniones de los jefes de fracción, el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, anunció que en enero podría realizarse la elección.
Antes de finalizar el año 2022 quedó listo el informe afirmativo de mayoría, emitido por la Comisión de Nombramientos, pero faltaban de cumplirse otros trámites contemplados en el artículo 82 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
—