fbpx
martes, junio 18, 2024
No menu items!

El Universal de México: Costa Rica negocia con cárteles de Jalisco y Nueva Generación

Otras noticias
  • Gobierno rechaza artículo periodístico y solicita investigación de autoridades judiciales
  • Denuncia no puede tomarse a la ligera, señalan diputados

Varios días después de que Costa Rica confirmara que el 2023 es el año con más asesinatos de toda su historia, el diario El Universal de México publicó que las autoridades del gobierno de Costa Rica han mantenido conversaciones con grupos narcotraficantes para reducir el número de asesinatos, a cambio de permitir el tráfico de drogas.

Citando fuentes anónimas, El Universal creó un revuelo en el suelo nacional, mientras el gobierno y los diputados exigen investigar el tema para aclarar la noticia.

“Las fuentes revelaron que los contactos con narcotraficantes fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada”, dijo el medio mexicano.

La seria acusación fue rechazada por Mario Zamora, ministro de Seguridad, y también por Jorge Rodríguez, jerarca de Comunicación.

En un video publicado por Zamora, el ministro destaca que históricamente Costa Rica se ha opuesto a negociar con bandas criminales y que esta es una línea roja que nadie debe cruzar.

Además, enfatizó que si algún funcionario se atreve a hacerlo, terminará en la cárcel.

“Tampoco nos detendrán en este proceso periodistas que sin ninguna prueba y ninguna evidencia venden una noticia a un periódico mexicano refiriéndose a pactos con los mismos cárteles que combatimos y cortamos la posibilidad de exportar droga a Europa.

Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas sobre la legitimidad de quienes la dirigen”, dijo Zamora.

Las supuestas negociaciones denunciadas por El Universal se llevaron a cabo con miembros del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes controlan el tráfico de cocaína a nivel global.

En ese sentido, Zamora adelantó que se presentará una denuncia en el Ministerio Público y calificó la situación como parte de una guerra sucia.

La imagen de “Pura Vida de Paraíso Tropical” que ha disfrutado Costa Rica durante años ha comenzado a deteriorarse de manera evidente debido a una guerra entre narcotraficantes.

Por segundo año consecutivo, el país ha registrado un nuevo récord en la cantidad de homicidios, y lo peor de todo es que la escalada de violencia no se detiene.

Se estima que al finalizar el año se registrarán más de 900 asesinatos. Según un informe publicado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el país contabilizaba 660 homicidios hasta el 25 de setiembre.

La disputa por territorio y rutas de tráfico de cocaína está llevando a un aumento de los asesinatos, al mismo tiempo que el sicariato se profesionaliza.

Por ello, diputados de varios partidos demandan acciones concretas en torno a la situación y a la denuncia presentada hoy por el diario mexicano.

“Una noticia de cualquier medio de comunicación relacionada con temas de seguridad no se puede tomar a la ligera, y le exigimos a las autoridades judiciales, en quienes confiamos, que inicien de inmediato una investigación de oficio sobre este tema.

Es una noticia que, ciertamente, daña la imagen del país y afecta la paz de las familias costarricenses. Costa Rica tiene una oleada de criminalidad fuerte, ese es un tema innegable. Lamentablemente, no se logró revertir la tendencia creciente de la tasa de homicidios”, dijo Gilberto Campos, legislador del Partido Liberal Progresista.

En ese sentido, Gloria Navas, legisladora de Nueva República, pidió que se investigue el tema cuanto antes.

“El ministro de Seguridad aclaró desde que inició su gestión que tales vínculos no existen, pero es un tema que merece ser investigado y se deben pedir las explicaciones correspondientes al gobierno”, aseguró Navas.




- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Conductores tienen que manejar con más prudencia en invierno

El invierno hace que manejar sea más peligroso y, por ello, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hace un llamado a respetar la ley de tránsito y, más aún, manejar más despacio.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img