Sorpresivamente, el Congreso descartó a Erick Ulate y a Laura Arguedas, para dirigir la Defensoría de los Habitantes; y en su lugar varias fracciones se unieron para postular a Kathya Rodríguez Araica.
Esta decisión de los liberacionistas, Frente Amplio, dos liberales y otro par de socialcristianos, molestó a los gobiernistas, a los liberales y de Nueva República, quienes protestaron porque no se consideró el criterio de la Comisión de Nombramientos.
Los legisladores Kattia Cambronero y Jorge Dengo, ambos del Liberal Progresista (PLP), se apartaron de la línea de ese partido, y propusieron a Rodríguez Araica, quien es directora de Niñez y Adolescencia en la Defensoría.
“Este bloque, con casi todos los partidos se tomó la tarea de escoger a una persona que está comprometida con los derechos humanos, Erick Ulate tiene otras características y otras prioridades”, comentó Antonio Ortega (FA).
La oficialista Pilar Cisneros reaccionó con mucha molestia por la “falta de palabra de los políticos”, y por ignorar las sugerencias de la Comisión de Nombramientos, al proponer una persona que no participó en el proceso de selección.
—