fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Diputados instan al presidente a cumplir su promesa de bajar el costo de la vida

Otras noticias

Por Redacción Digital506.com

Rodrigo Chaves no ha cumplido ni un mes en el cargo, y los diputados de oposición ya le exigen que cumpla con su principal promesa de campaña: bajar el costo de la vida.

Y es que el tono conciliador de las primeras semanas va quedando en el olvido conforme pasan los días, hasta convertirse en un mal disimulado enfrentamiento por el precio de los combustibles y el tipo de cambio; a la vez, que Casa Presidencial defiende su gestión y niega estar cruzada de brazos.

“Si el Gobierno no toma decisiones de forma pronta y oportuna, la inflación y el aumento en el costo de la vida seguirán creciendo, y afectando la calidad de vida de los costarricenses” dijo Paulina Ramírez (PLN) y presidenta de la Comisión de Hacendarios.

La legisladora enfatizó: “Posibilidades de financiamiento hay, hace falta voluntad política para conversar”. Espera que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público apruebe su moción para investigar todo lo relacionado con los nuevos modelos para la fijación de los precios del carburante.

La manzana de la discordia está relacionada con un proyecto que congelaría el impuesto único a los combustibles, y que implicaría una rebaja inmediata de ¢100 en el precio de la súper, la regular y el diésel. En los próximos días, los tres carburantes se venderán por encima de los mil colones el litro.

No obstante, el Presidente se opone a la medida porque esa reducción impositiva ocasionaría un hueco fiscal de ¢80 mil millones, y debe de proponerse una alternativa para recuperar ese monto.

El Mandatario sugirió subsidiar el transporte público mediante un préstamo por $200 millones, para subvencionar a los autobuseros, pero los legisladores  se oponen porque no existe claridad sobre la demanda de pasajeros en ese servicio.

“Es cierto que el precio de los combustibles es algo que Costa Rica no controla, ya que este viene dado por los mercados internacionales; sin embargo, esto no es excusa para no tomar otras medidas para bajar el costo de la vida, en variables que sí controlamos.”

Entre ellas, explicó Eli Feinzag -jefe de la fracción Liberal Progresista- están: liberalizar el mercado del arroz y disminuir las tarifas del ICE al reducir costos de operación.

A las críticas se unió Daniela Rojas (PUSC): “Esperamos que don Rodrigo cumpla con lo que le ofreció a los costarricenses en su oferta electoral. Nosotros desde la bancada Unidad seguiremos promoviendo este tema que no puede esperar. La rebaja a los combustibles debe ser una realidad.”

Pese a las críticas parlamentarias, el gobierno de Chaves tomó varias decisiones para tratar de bajar el costo de vida.

En tres semanas de trabajo, el Presidente sacó a consulta una propuesta para actualizar el modelo de producción del arroz, además de negociar con los diputados una salida a la crisis energética, y así mitigar el impacto de los combustibles en la vida de todos los costarricenses.

Este martes Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció a los legisladores que el gobierno pretende colocar -en el mercado internacional- eurobonos por un valor superior a los $1.500 millones al año, durante toda esta administración.

La medida implicaría que las tasas de interés de préstamos y tarjetas se mantengan estables, pues el gobierno no sería un jugador más -en el mercado local- en la búsqueda de créditos; con ello, no presionaría una tendencia al alza.

Las empresas y los deudores serían los primeros beneficiados, pero también los empleados públicos y pensionados quienes reciben su jubilación del presupuesto, ya que se garantizaría su pago por todo el período.

Por otra parte, el tipo de cambio tendería a estabilizarse, tras varios meses de fuertes presiones que llevaron la divisa norteamericana a ¢700, este miércoles en algunos bancos.

Una inyección anual de $1.500 millones permitiría que -en principio- haya más dólares en la economía y con ello baje su precio en ventanilla.

El jerarca de Hacienda dijo: “Los recursos son importantes para una buena gestión de la deuda, pero también para controlar las tasas de interés y ayudar a contener el alza del tipo de cambio (…) Hay momentos, en el mercado local, en los cuales no hay suficiente liquidez para tener acceso al dinero.”

A lo anterior agregó: “Contar con el financiamiento nos podría permitir algo similar a las empresas que tienen créditos revolutivos, para referirse a la solicitud de endeudamiento por $12 mil millones, de los cuales, la mitad sería para pagar las primeras emisiones y arrancar otra vez.”


Grave problema

En los próximos días los costarricenses tendrán que pagar más dinero por el litro de gasolina súper, regular y diésel, de acuerdo con una fuerte alza de más de ¢100, en trámite.

Estos serían los precios, según Aresep (cifras en colones).


Acciones

El gobierno de Rodrigo Chaves ejecutó varias acciones para bajar el costo de vida:

Actualización del modelo de producción del arroz.
Rebaja de gasolina o subsidio al transporte público en discusión.
Colocación de $1.500 millones en eurobonos al año durante toda la administración.
Intervención del Banco Central para controlar el tipo de cambio.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Nubosidad parcial y lluvias en las montañas predominan este jueves

Nubosidad entre parcial y total prevalece en las primeras horas del día en el territorio nacional, lluvias ligeras se presentan en zonas costeras del Caribe y en algunos puntos del Pacífico.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img