Una ronda final de negociaciones, entre los diputados de la comisión de económicos y del ejecutivo, permitió firmar un acuerdo para que el Congreso autorice al gobierno la emisión de $5 mil millones en títulos valores (eurobonos).
El proyecto estaba entrabado; el ejecutivo solicitaba $6 mil millones; los liberacionistas y el Frente Amplio ofrecían la mitad -junto con dos socialcristianos- lo cual impedía lograr los 38 votos legislativos para la aprobación final.
Las partes decidieron conciliar posiciones y este lunes -al filo de la medianoche- acordaron un monto de $5 mil millones, sujeto al cumplimiento de varias condiciones, como la instalación de escáneres en las aduanas.
Al tenor de este compromiso los diputados aprobarían -este jueves- el proyecto en primer debate, el segundo a más tardar el 29 de noviembre.
Entre el 8 y el 20 de diciembre serían aprobados los expedientes 22,661 y 22,893. El primero es sobre el Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado; el otro, la Promoción y apertura del mercado de deuda pública costarricense.
Los temas fiscales y de gestión de la deuda serán discutidos en una “mesa de trabajo”; en enero, “desde la Comisión de Económicos se presentará un proyecto de ley marco de la deuda pública”, reiteró Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.
—