El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sorprendió a los diputados al asegurar que basó su denuncia, de un supuesto megafraude fiscal cometido por una empresa ligada a un banquero local, en un mensaje anónimo de Tik Tok.
Así explicó Acosta -al liberacionista Óscar Izquierdo- el origen de las acciones que culminaron en un proceso contra una de las firmas ligadas a Leonel Baruch, y que al parecer fue desestimado -desde el inicio- por las autoridades judiciales.
“Nos basamos en la denuncia de un Tik Tok que existía, y que andaba por ahí” arguyó Acosta, presionado por los congresistas verdiblancos, los socialcristianos, liberales y Frente Amplio.
“Este país necesita tener credibilidad, usted es el que administra los recursos del Estado costarricense, el pago de los impuestos de todos nosotros, necesitamos credibilidad, no podemos basarnos en un tik tok”, le espetó Izquierdo.
Sobre la existencia de un informe técnico, que avalaría la investigación del fraude por ¢11 mil millones, el funcionario insistió en ese reporte, solo que la ley le impide referirse a su contenido.
Agregó que el caso, por datar del 2014, prescribió en el campo administrativo, pero no en el judicial, donde continúa el proceso, por las autoridades competentes.
Las afirmaciones de Acosta, carecieron de apoyo en las posiciones sostenidas por los congresistas, muchos de los cuales manifestaron directamente al ministro que mentía.
Una de ellas fue Kattia Cambronero (PLP) quien detalló que en el minuto 21:15 -de la conferencia de prensa en la que denunció el supuesto megacaso de evasión- Acosta dijo: “está relacionado con un banco”.
El frenteamplista Jonathan Acuña fue directo y señaló: “Usted es responsable de instrumentalizar la administración tributaria, porque eso es lo que hace este gobierno, instrumentalizar la institucionalidad para ponerse a perseguir gente”.
—