fbpx
miércoles, noviembre 30, 2022
No menu items!

Diputados aprueban en primer debate emisión de eurobonos por $5 mil millones

Otras noticias

Tras una negociación con el gobierno, los diputados cumplieron el acuerdo de aprobar este jueves, en primer debate, la emisión de $5 mil millones en eurobonos, en cuatro tractos a partir del 2023 y hasta el 2025.

Los 53 legisladores presentes en el plenario, dieron su voto positivo y autorizaron la colocación de esos títulos valores en cuatro partes: $1,500 millones en los primeros seis meses del otro año y una suma igual en el segundo semestre.

En el 2024 el monto será de $1,000 y al año siguiente $1,000 más; estas dos emisiones estarán sujetas a varios compromisos, entre ellos cumplir las metas convenidas con el FMI, y la reducción porcentual de la deuda pública.

La congresista Sofía Guillén (FA) dijo que su agrupación cumplió la palabra empeñada; y de la discusión de eurobonos derivan dos enseñanzas: el ejecutivo y el legislativo se necesitan; es necesario consensuar ideas y ser respetuosos.

De igual manera reaccionó Oscar Izquierdo (PLN); los eurobonos “le da el contenido presupuestario para que el ejecutivo pueda desarrollar sus acciones, lo que ofrecimos se está haciendo realidad, Liberación Nacional tendió puentes.”

Para Fabricio Alvarado (NR) la negociación fue intensa, pero se podrá cambiar deuda cara por deuda barata, incluir los escáneres y hacienda digital para mejorar la recaudación de impuestos.

La votación en segundo debate será a más tardar el 29 de noviembre, y como parte del acuerdo firmado con el gobierno, los parlamentarios aprobarán – entre el 8 y el 20 de diciembre los expedientes 22,661 y 22,893.

El primero es sobre el Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado; el otro, la Promoción y apertura del mercado de deuda pública costarricense.

Los temas fiscales y de gestión de la deuda serán discutidos en una “mesa de trabajo”; en enero, “desde la Comisión de Económicos se presentará un proyecto de ley marco de la deuda pública”, reiteró Natalia Díaz, Ministra de la Presidencia.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Contundentes palabras de Faitelson tras eliminación de México

El periodista, David Faitelson, fue contundente con la eliminación de México del mundial de Catar tras ganar 2 a 1 a Arabia Saudita.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img