fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Diputados apoyarán leyes que estimulen las energías renovables

Otras noticias

Eliminar el uso de combustibles fósiles en Costa Rica, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de los diputados de la Comisión de Ambiente, si bien el Colegio de Geólogos discrepa del proyecto de ley, 22.375, que van en esa línea.

Los legisladores consideran que el país debe estar libre de la exploración y explotación petrolera y de gas, sobre todo por la protección del ambiente y porque es mejor invertir en recursos renovables.

El presidente de los geólogos, Arnoldo Rudín Arias, argumentó que “eliminar la ley de hidrocarburos no es recomendable, dado que no conocemos las necesidades energéticas del futuro.”

La congresista Kattia Cambronero Aguiluz (PLP) lamentó la posición de Rudín, pues “haber tenido una tendencia hacia la protección del medio nos ha generado réditos importantes a nivel económico.”

Como ejemplo de ese beneficio, la parlamentaria señaló que los automóviles eléctricos tienen más de diez años de diferencia sin cambiar los repuestos, que los operados con los combustibles fósiles.

Recién, en la Comisión Especial del Sector Energético, el asesor de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones, CEDET, Rubén Zamora, resaltó el éxito del uso de energías renovables en la electricidad.

Cada una de las redes de distribución -explicó Zamora- que abastecen al país, utilizan energía renovable y por eso las tarifas eléctricas son más bajas que en Estados Unidos y Europa.

En Costa Rica “no ha subido la electricidad porque somos 99 por ciento renovables…mientras en todo el mundo les están subiendo la electricidad a precios record…en Costa Rica, a partir de julio más bien bajó.” enfatizó Zamora.

La afirmación de Zamora fue rebatida -en esa misma comisión- por el expresidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, quien aseguró que las tarifas del sector son 50 por ciento más elevadas que en las regiones mencionadas.

El líder de los industriales agregó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está muy endeudado y las tarifas de la energía crecieron -de manera exponencial- del 2006 al 2013.

Con respecto al proyecto 22.735, los congresistas ampliaron a 60 días el plazo para dictaminarlo.

Al respecto, el legislador frenteamplista, Ariel Robles, destacó que debe darse la lucha para que la propuesta actual sea votada, y fortalecer la protección ambiental.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img