Los nueve diputados de Progreso Social Democrático (PSD) que ahora apoyan al partido Aquí Costa Rica Manda, afín al presidente Rodrigo Chaves, mantendrán sus privilegios y tratamiento de fracción oficialista en el Congreso.
De esta forma, podrán participar en los debates reglados, las reuniones de fracción y contar con sus actuales asesores.
Este martes, el Directorio Legislativo comandado por Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, rechazó la petición de la legisladora Luz Mary Alpízar para que perdieran el tratamiento de fracción y ella fuera la única diputada del PSD.
“No existe una base constitucional ni legal para que el Directorio Legislativo, actuando en función administrativa, pueda interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados los convierte, de manera automática, en diputados independientes, cuando ellos mismos afirman que no han tomado esa decisión”, dijo Arias.
Hace un par de semanas, Pilar Cisneros y otros ocho legisladores del PSD anunciaron su respaldo político al partido Aquí Costa Rica Manda, argumentando no encontrar espacio para participar en el nombramiento de aspirantes a cargos municipales.
—