Con el objetivo de evitar el manoseo político de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Óscar Izquierdo, jefe del PLN, presentó un proyecto de ley que clarifica la autonomía de la institución.
El plan, entre otras cosas, permitiría que todos los trabajadores de la CCSS sean declarados exclusivos y excluyentes de la ley de empleo público.
De esta manera, el gobierno central no podría intervenir en materia salarial para sus trabajadores, lo cual evitaría la fuga de talento humano.
“He presentado una iniciativa de ley para defender la autonomía de la CCSS ante las decisiones sin sentido que ha planteado el gobierno con tal de debilitar a nuestra noble institución.
En junio, con propósitos desconocidos, Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, anunció al país que la institución estaba en quiebra. Imagínense ustedes las repercusiones de esta aseveración, la cual fue desmentida.
A la vez, en julio, más de 40 mil puestos fueron considerados exclusivos y excluyentes, y el resto fue sometido al Ministerio de Planificación sin conocerse su verdadero propósito”, dijo Izquierdo.
—-