Retomar el teletrabajo en el sector público -y talvez en el privado- como una medida para ahorrar combustibles, fue la petición realizada al gobierno por la diputada oficialista Paola Nájera.
“Los constantes aumentos del combustible hacen insostenible la situación para miles de costarricenses quienes deben trasladarse todos los días a sus trabajos”, dijo Nájera en su petición a Natalia Díaz y Marta Esquivel, ministras de la Presidencia y Trabajo, respectivamente.
Datos del Informe Estado de la Nación 2018, revelaron que el costo generado por las “presas”, en la Gran Área Metropolitana (GAM), para quienes se desplazan a trabajar a un cantón distinto de donde viven, representa alrededor de ¢1.4 billones o $2.527 millones.
Otros estudios indican que los costarricenses pierden hasta 550 horas del año en el congestionamiento vial, lo equivalente a casi 23 días.
Para la legisladora oficialista, una de las alternativas puede ser que los trabajadores se mantengan dos días de manera presencial y tres en teletrabajo, siempre y cuando esta modalidad no afecte las funciones de las instituciones públicas y empresas privadas.