Después de varios años de justificaciones, burocracia y dudas, Costa Rica al fin logró colocar los primeros escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón, lo cual fue celebrado por la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista.
La legisladora de oposición felicitó abiertamente al gobierno por ese logro, después de varios años de intentos fallidos y trabas de todo tipo.
Y es que la tecnología será vital para frenar la incidencia del narcotráfico y la evasión, entre otras tareas.
Casualmente, este sábado la Policía detectó 898 kilos de cocaína que iban en un embarque con destino a Bélgica.
“Costa Rica avanza en la implementación de la tecnología. Felicito al Ejecutivo por la implementación de los escáneres para garantizar la seguridad de los embarques procedentes y con destino a mercados internacionales. Esto, sin duda, mejorará los controles sanitarios y agroindustriales.
Asimismo, el uso de esta tecnología representa una firme acción para combatir el narcotráfico en un país como Costa Rica, que es utilizado como paso y almacenaje de drogas. Requiere controles de avanzada y alta tecnología para evitar el trasiego de sustancias ilícitas”, dijo Obando.
A partir de esta semana, la Fuerza Pública se encargará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de revisar todos los contenedores, de manera que ninguna empresa privada ni los representantes de la Terminal de Contenedores de Moín tendrán esa responsabilidad.
El uso de escáneres era una tarea pendiente del gobierno y una promesa de campaña de Chaves para luchar contra el narcotráfico.
—