fbpx
jueves, octubre 6, 2022
No menu items!

Diputada Melina Ajoy: “No me imagino un país sin cítricos”

Otras noticias

La diputada socialcristiana Melina Ajoy, señaló que el Sistema Fitosanitario del Estado, carece de una política pública de recuperación para productores afectados por el Huanglongbing (HBL), así como de protocolos necesarios para garantizar que las plantas que adquieren estén libres de dicha plaga y otros patógenos.

“No existe material certificado, ni un programa de yemas sanas para atender las demandas de los productores de cítricos que desean subsanar las áreas afectadas por la plaga. Es realmente preocupante, porque esta situación puede traer repercusiones muy graves en lo económico y social para el país. Existe un desinterés por parte de las autoridades correspondientes”, detalló Ajoy.

En el año 2011 se creó el Decreto N° 36521-MAG, que establece un Estado de Emergencia Fitosanitaria por la presencia de la plaga HBL

La legisladora recalcó que no es de recibo, que después de 11 años del decreto de emergencias, no exista un sistema trazabilidad, que impida la propagación a regiones que no han sido afectadas.

Según denunció, la gravedad de la emergencia fitosanitaria amenaza a algunos cantones guanacastecos y de otras zonas del país, y a nivel institucional no ha sido una prioridad, el mismo director del Sistema Fitosanitario del Estado, Nelson Morera, aseguró que se han presentado proyectos al INDER en esta materia, para analizar si con los recursos que ellos tienen se podría ejecutar algo al respecto, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.

“No me imagino un país sin cítricos, que es el camino que llevamos sino tomamos las medidas, recursos y acciones necesarias para mitigar la emergencia con la que estamos luchando. Urge que se intervenga esta situación”, finalizó Ajoy.

Cantones con más propagación, según diagnóstico del Servicio Fitosanitario del Estado realizado en los años 2016 y 2017

Orotina, Montes de Oro, Esparza, Turrialba, Jiménez, Alajuelita, Tibás, Escazú, San Ramón, Palmares, Naranjo, Atenas, Santo Domingo, la Península de Nicoya, Abangares, La Cruz, Upala, Guatuso, San Carlos, Los Chiles y Sarapiquí. Además, en la región Huetar Caribe la enfermedad está presente en toda la zona desde Sixaola hasta Sarapiquí.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Onda tropical #41 con alto potencial de convertirse en ciclón tropical en los próximos días

El Instituto Metereológico (IMN) reporta que la onda tropical #41 está organizándose mejor y tiene un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical en los siguientes 3 días, sobre el Suroeste del Mar Caribe.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img