La diputada Pilar Cisneros del Partido Progreso Social Democrático, presentó a la corriente legislativa un nuevo texto de trabajo para aprobar las jornadas 4×3.
La nueva iniciativa “es más sencilla”, según la legisladora, con el objetivo de facilitar la aprobación de la ley.
En este caso, se decidió excluir a los servicios privados de medicina y de turismo, así como a las empresas agropecuarias.
“La idea es facilitar el avance de la ley, posteriormente, de ser necesario y si es posible estaríamos intentando agregar a otros sectores”, dijo Cisneros.
El proyecto de jornadas 4×3 pretende habilitar horarios de trabajo de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso.
La propuesta, que anteriormente se había aprobado en el Congreso y fue frenada por la Sala IV por un vicio en el procedimiento, está enfocada principalmente en las zonas francas para las empresas con ciclos productos 24/7.
“Costa Rica se ha metido en la carretera internacional para atraer las empresas procesadoras de chips y microprocesadores, los Estados Unidos están por sacar los laboratorios de Taiwán y traérselos a América, entonces necesitamos avanzar con esta ley, para tener más puestos de trabajo”, señaló Cisneros.
La propuesta será parte de la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso.
—