El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) organizó la charla virtual: ¿Cuál es el aporte que podemos hacer desde nuestra cotidianidad a la preservación del medio ambiente?
Las panelistas Debbie Gutiérrez, encargada de Educación y Programas Ambientales de la Municipalidad de Curridabat y Marielos García, una emprendedora comprometida con el planeta; reflexionaron sobre las tareas que todos podemos realizar para disminuir nuestro impacto en el ambiente.
“Celebramos el Día del Medio Ambiente, porque solo tenemos una tierra y necesitamos hablar de la pérdida de biodiversidad para que las personas hagan algo, para motivarlas a ser agentes de cambio.” señaló Debbie Gutiérrez, de la Municipalidad de Curridabat.
Gutiérrez considera que las municipalidades están implementando muchos programas para generar conciencia mediante espacios como talleres. “En Curridabat estamos incentivando las huertas urbanas, el reciclaje y el compostaje… Tenemos más de 1200 familias en el programa de compostaje, desde el 2019” indicó.
Composteras:
Es importante aclarar los siguientes conceptos:
- Residuos: Es algo que podemos valorizar. Cuando hablamos de residuos orgánicos (crudos o cocidos) son factibles de compostar.
- Basura: Es algo que no se puede aprovechar.
- Compostaje: Permite devolver salud al suelo (carbono, microorganismos) y procurar su mejora, incorporando nutrientes y minimizando la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.
Para conocer más sobre esta técnica visite: www.composteros.go.cr
El compostaje: una oportunidad para emprender
Marielos García es vecina de Curridabat, ella realizó un taller de compostaje en la Municipalidad donde aprendió a utilizar residuos como frijoles, cáscaras de huevo y hasta servilletas para hacer compostaje.
Así nació “Compost Marielos” su emprendimiento que vende tierra orgánica abonada para huertas y jardines.
“En una compostera debemos cuidar el balance nutricional, ir midiendo la humedad y usar hojas secas o aserrín para mantener el equilibrio. El proceso para deshacer los residuos puede durar alrededor de 22 días.” comentó Marielos.
Gracias a la iniciativa de Marielos García, sus vecinos se han sumado para entregarle residuos para su compostera.
—