fbpx
domingo, octubre 2, 2022
No menu items!

Censo 2022 incluye pregunta sobre autoreconocimiento étnico racial

Otras noticias

La forma en que las personas se reconocen como parte de un grupo étnico, es uno de los temas que investiga el Censo 2022 y cuya información se considera fundamental para conocer las realidades y necesidades de diversas poblaciones, como las indígenas, afrodescendientes o de origen chino.

Al contestar el Censo 2022, la persona entrevistadora o censista consultará a qué grupo considera que pertenece de acuerdo a antepasados o tradiciones. Dependiendo de la respuesta, se consultará a la persona entrevistada si puede mantener una conversación en el idioma propio de su etnia y si habla el idioma español.

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda estará indagando sobre esta temática porque posibilitará conocer en detalle qué grupos poblacionales tienen acceso a educación, salud, trabajo digno, entre otros derechos humanos.

“La autoidentificación étnica racial significa reconocer y valorar nuestras raíces, por eso desde UNFPA invitamos a todas las personas a indicar el grupo étnico al que pertenecen. Esto permitirá conocer más sobre sus realidades para que sean tomadas en cuenta en la creación de políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida, para no dejar a nadie atrás”, expresó Evelyn Durán, Oficial a Cargo de UNFPA Costa Rica.

Este esfuerzo está enfocado en la generación de información estadística que permita monitorear el avance en el cumplimiento de los compromisos de derechos humanos asumidos por el país y fundamentado en los Lineamientos técnicos para al abordaje étnico-racial en la producción y divulgación de las estadísticas oficiales del Sistema de Estadística Nacional (SEN) de Costa Rica, aprobados en el 2021.

El UNFPA ha venido apoyando los esfuerzos del Sistema de Estadística Nacional, para que en el Censo 2022 las personas puedan autoidentificarse con orgullo y podamos tener un dato lo más preciso posible sobre las etnias que viven en el país. La campaña viene a fortalecer el proceso para que las personas sepan que la pregunta existe, pero además, que puedan analizar su respuesta previamente para responder de forma más consciente”, afirmó Cristian Vargas, Analista en Población y Desarrollo de UNFPA.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Primera dama impulsa talleres de habilidades STEAM en edades tempranas

Generar talleres que desarrollen habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) en niños y adolescentes es parte de las iniciativas que impulsa el despacho de la primera dama, Signe Zeikate junto a organizaciones públicas y privadas.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img