fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
No menu items!

Ciberataque en instituciones del Estado genera atrasos en la publicación de datos COVID-19

Otras noticias

Debido al hackeo de los sistemas de información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los datos relacionados con los casos por COVID-19 que comparte dicha institución al Ministerio de Salud han sufrido modificaciones en el nivel de detalle, flujo y formatos de intercambio.

Estos se están trasladando de forma física y en papel a los niveles locales por medio de las boletas VE01, como se hacía años atrás; esta situación en particular es la causa por la que no se publican los datos COVID-19 semanalmente.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de mayo del 2022 los datos COVID-19 que se publican en la página del Ministerio de Salud y que se utilizan para los indicadores de la enfermedad, se manejaban de forma sistematizada con la información enviada de forma diaria desde el nivel central de la CCSS al Ministerio de Salud y se complementaban con datos generados por los centros de salud privados.

Sin embargo, desde hace dos semanas -cuando la CCSS reportó el ciberataque- la información suministrada por la entidad se comparte de forma física entre los niveles locales de ambas instituciones con el fin de priorizar las actividades operativas, es decir, la emisión de órdenes sanitarias para su debida investigación epidemiológica y los aislamientos para continuar con los cortes de transmisión por COVID-19.

No obstante, no es posible consolidar esta información de una forma automatizada, ya que depende de la digitación en los sistemas de información, lo que a su vez impide reportar semanalmente.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Judge rompe récord de jonrones en la Liga Americana con 62

El toletero Aaron Judge rompió el récord de jonrones en la Liga Americana este martes al conectar su número 62 en el partido que sus Yankees perdieron 3x2 ante los anfitriones Rangers de Texas, en un segundo juego de una doble cartelera.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img