Imagen por Johan Ordoñez
Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP La policía de Guatemala detuvo a una directiva del diario opositor El Periódico cuyo responsable José Ruben Zamora está preso y acusado lavado de dinero tras denunciar corrupción en el gobierno, informó el sábado la Fiscalía.
Flora Silva, gerenta financiera de Aldea Global S.A. (El Periódico), fue arrestada la noche del viernes por cargos de conspiración de lavado de dinero luego de allanar su casa en Ciudad de Guatemala, detalló el Ministerio Público en un comunicado.
“Silva (…) habría instruido a personal a su cargo para elaborar papelería para soportar una transacción dineraria, además habría coordinado la entrega de dicha transacción y le informaba” a Zamora “de todos los movimientos realizados para que a su vez se comunicara con (el banquero) Ronald García”, agregó.
Zamora, quien se considera un “perseguido político”, fue detenido a finales de julio y la semana pasada fue procesado por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero. El comunicador cumple prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.
Según la acusación, Zamora pidió a García que le ayudara a ingresar al sistema bancario 300.000 quetzales (37.500 dólares) para ocultar “el verdadero origen” de los fondos.
De acuerdo con García, el dinero lo obtuvo el periodista posiblemente de varios empresarios a quienes “chantajeó” para no publicar información en su contra.
Zamora ha responsabilizado de su detención al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada el año pasado por Estados Unidos, que la incluyó en una nómina de personas “corruptas y antidemocráticas”, o Lista Engel.
Tras la detención de Silva, El Periódico señaló que la directiva funge como directora financiera administrativa del diario y que ha colaborado con los requerimientos del ente investigador. También denunció que en el operativo fueron utilizados vehículos sin identificación.
“La captura de la señora Silva es otra muestra de los ataques sistemáticos y la persecución judicial sin sustento legal en contra de El Periódico”, añadió el diario.
“El Periódico demanda que cese de inmediato la persecución política en su contra, y de la prensa independiente en Guatemala, como resultado de la labor crítica en contra de las actuaciones arbitrarias del régimen de Alejandro Giammattei”, puntualizó.
—