En el cantón josefino de Aserrí faltan cinco EBAIS para atender la demanda sanitaria, reveló un reporte de la Defensoría de los Habitantes; la zona requiere de 21 centros de ese tipo y solo hay 16 en operación.
La Defensoría recomendó a la Dirección del Área de Salud de Aserrí, presentar una solicitud de reforzamiento, en particular de la gestión de uno de sus EBAIS.
Se trata del que se ofrece sus servicios en San Gabriel de Aserrí, lugar donde se brindan servicios correspondientes a un primer nivel de atención, y con una capacidad resolutiva básica.
Podría existir una barrera de acceso a los servicios de salud para quienes habitan la zona, ya que solo se puede solicitar una cita por medio de la Web o la aplicación del EDUS.
Según la Defensoría no todas las personas tienen dispositivos móviles, o los conocimientos y destrezas adecuados para hacer un uso correcto a la hora de solicitar una cita médica.
Basado en eso -argumentó ese organismo- es necesario que la Dirección del Área de Salud de Aserrí, realice una evaluación del impacto de los mecanismos para obtener una cita y rendir un informe a la comunidad sobre los resultados.
—