Mientras el tipo de cambio del dólar se mantenga con fuertes presiones a la baja, varios de los sectores más dinámicos de la economía se mantendrían estancados y, en el peor de los casos, cortarían puestos de trabajo, según Daniel Suchar, analista económico.
Esto implicaría que el turismo, los exportadores y las zonas francas no generarían más empleos.
“El tipo de cambio sigue hacia la baja, ¢520 para la venta y ¢515 para la compra, y todos estamos bastante preocupados porque esto puede empezar a pasarle una factura carísima a Costa Rica en los sectores que compiten a nivel internacional, como el turismo, el sector exportador y la inversión extranjera.
Recordemos que estos grupos dependen de la traída de dólares y tienen que cambiarlos a colones para financiar sus gastos. De esta manera, la inversión extranjera prefiere no venir”, dijo Suchar.
Para el especialista, la situación actual es la excepción a la regla, ya que lo normal es que el tipo de cambio esté por encima de los ¢630 y todo el mundo estaría feliz.
“Un tipo de cambio tan barato, a nosotros que dependemos del mercado exterior, no nos conviene en definitiva”, enfatizó Suchar.