fbpx
miércoles, febrero 21, 2024
No menu items!

Crece violencia digital contra mujeres en actividades políticas

Otras noticias

La exministra de Niñez y Adolescencia, Gloriana López; y la diputada oficialista, Pilar Cisneros, fueron las mujeres que más violencia recibieron en las redes sociales, según el reporte No.20 del Observatorio de Comunicación Digital.

En el caso de López los comentarios negativos llegaron a 60.6%, de los cuales 42.1% calificaron como violencia digital, todos relacionados con la renuncia a su cargo y sus declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos.

La legisladora Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), alcanzó 56,6% de expresiones negativos, para un  31,9% de violencia digital.

El foco de esas agresiones son las transmisiones y repercusiones de las comparecencias en las Comisiones Legislativas, que investigan el Financiamiento de Partidos Políticos de la Campaña 2022 y la de Derechos Humanos.

Las publicaciones en redes sociales, de las notas periodísticas relacionadas con esta cobertura, son el otro sector desde donde se genera violencia contra las políticas. 

Otro elemento que ha identificado el Observatorio como tendencia, es que la salida de alguna jerarca del Ejecutivo, provoca un alto volumen de la conversación en redes sociales y maltratos digitales.

La categorización revela que aproximadamente 4 de cada 10 comentarios identificados como “violencia digital” se centran en deslegitimar y desacreditar a las mujeres en política, con un 41% del volumen analizado. 

Esta categoría incluye dudar de la capacidad de ellas, calificarlas con epítetos burlescos, dudar de sus capacidades mentales, entre otras. 

Se encontró que el 28% de los comentarios, hacían escarnio o burlas hacia las propuestas o declaraciones; sobre todo durante sus intervenciones en las ya mencionadas Comisiones Legislativas, 

También, el 23% se clasificó como burlas al físico y a la edad de las mujeres en política; lo cual es una forma reiterada para desprestigiarlas en su función pública. 

Los datos están en la Radiografía de la Comunicación Digital de la Administración Chaves Robles, realizado entre el 01 de junio y el 31 de agosto de 2023, en Twiter, sitios de noticias, Facebook, Tik Tok, Youtube, Instagram, foros y blogs.

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica.

Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Una “sesión de spa” para el David de Miguel Ángel en Florencia

Incluso el David, la obra maestra de Miguel Ángel considerada por muchos como el ideal de la belleza masculina, se ensucia y necesita que lo limpien de vez en cuando, como este lunes.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img