fbpx
lunes, febrero 26, 2024
No menu items!

Costa Rica reporta más violencia, pero menos crimen en 2023

Otras noticias
  • País sumará más de 900 homicidios al terminar el año, marcando un nuevo récord
  • En promedio, cada 24 horas hay dos asesinatos

En los próximos días, Costa Rica superará la barrera de los 900 homicidios, lo cual implica el año más violento en la historia del país.

Si se compara con el año pasado, habrá un aumento del 40%, al considerar que el 2022 cerró en 656.

La problemática se genera por una guerra entre pandillas narcotraficantes por territorio y rutas de trasiego. La violencia se concentra sobre todo en Limón, y en algunas comunidades capitalinas como San José, Alajuelita y Desamparados.

Sin embargo, los hechos criminales como hurto, robo, asalto y tacha de vehículos reportan menos incidentes que el año pasado, según un análisis de las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el presidente Rodrigo Chaves, es probable que el 2024 sea igual o peor que el año en curso en este aspecto si no se reforman las leyes que otorgan beneficios carcelarios.

“El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución, o sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero”, agregó el presidente.

Para el mandatario, la respuesta ante la criminalidad es arreglar el marco jurídico para meter a la cárcel a quienes están en guerra y matándose por la droga.

En promedio, seis de cada diez homicidios se cometen en uno de los 12 cantones más peligrosos del país. 

La violencia asociada al narcotráfico y los asesinatos están ligados a un pequeño grupo de comunidades que registra más de 20 homicidios cada una, entre el 1° de enero y el 24 de noviembre anterior.

“Costa Rica viene rompiendo su récord de homicidios año tras año, y este 2023 no es la excepción y no hay respuestas mágicas y de corto plazo que puedan revertir esta tendencia”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Radiografría del crimen

A pesar de que este 2023 reporta un aumento significativo en la cantidad de homicidios, esto no significa que el país enfrente más crimen, ya que las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial -al 17 de diciembre- reportan una reducción de los números totales.

DelitoAño 2022Año 2023
Hurto16.38015273
Robo12.73810908
Asalto10.66610373
Robo de vehículos4.2364264
Tacha de vehículos 3.4563126
Homicidios 624881
Total48.10044825
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Vínculos de narcotráfico con la política hondureña, al desnudo en juicio en Nueva York

La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró que entregó 2 millones de dólares al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img