fbpx
sábado, septiembre 30, 2023
No menu items!

Costa Rica reporta las mejores cifras de inflación de los últimos tres años

Otras noticias

Los precios al consumidor en junio disminuyeron en un -0,16%, lo que constituye el quinto mes consecutivo a la baja.

Por otra parte, si se considera la inflación interanual, se registra una variación de -1,04%, mientras que en lo que llevamos del año hay una reducción de -1,52%.

La deflación que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) la semana pasada implica las mejores cifras de los últimos tres años.

“Estos valores negativos no se presentaban en el índice de precios al consumidor desde julio de 2020, producto de la parálisis económica originada por el Covid-19 a nivel local y mundial. La tendencia de disminución en las presiones inflacionarias se observa desde el mes de agosto de 2022, cuando la inflación tocó su valor máximo de 12,13%”, dijo Adriana Rodríguez, Gerente General del Puesto de Bolsa Grupo Financiero Acobo.

En el periodo comprendido, el 42% de los bienes y servicios bajaron de precio, como fue el caso de la telefonía móvil y el diésel.

“Estos datos generan una mayor expectativa sobre la reunión que realizará el Banco Central de Costa Rica el próximo 26 de julio, donde se analizará la posibilidad de continuar con las disminuciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en la actualidad se mantiene en 7%”, dijo la especialista.

La TPM influye en el tipo de cambio del dólar, las tasas de interés y la generación de empleo, por lo que se espera una reducción por parte del Banco Central.

El año pasado, las autoridades financieras elevaron ese índice para frenar el consumo y la inflación.



- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Marchamo 2024: ¿Cuánto se rebaja para los motociclistas?

La rebaja del marchamo 2024 para los motociclistas será limitada, según reconoció Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img