A pesar de la baja en el tipo de cambio, Costa Rica registró durante el primer trimestre de este 2024 una cifra récord de nueva inversión extranjera, según dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior.
Si se compara con el mismo periodo del año pasado, los flujos de inversión aumentaron un 42%.
Esto significa que el país acumuló $1.188 millones en nueva inversión, lo que implica una diferencia de $349 millones adicionales.
Por otra parte, la inversión fuera de la GAM también aumentó, pasando de una cifra negativa de -$14 millones en 2023 a $49 millones en 2024.
Durante el último año se dio un cambio de timón en este apartado, ya que la gestión de inversión extranjera pasó de Cinde a Procomer y al Comex, en busca de inversión fuera de la GAM.
“Estas cifras de crecimiento de un 42% en la Inversión Extranjera Directa con respecto al mismo periodo del año anterior y las mayores registradas durante un primer trimestre, nos confirman que hemos tomado las decisiones correctas y reflejan el excelente desempeño de Procomer como agencia oficial para la atracción y promoción de inversiones.
Vamos por buen camino en nuestro objetivo de llevar más oportunidades de empleo a todo el país, generar encadenamientos productivos y transferencia de conocimiento”, señaló Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex).
—