Una vez más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado a Costa Rica para que apruebe el Acuerdo de Escazú.
La solicitud se hizo a través del I Informe de Evaluación de Desempeño Ambiental de Costa Rica 2023.
Para la organización, nuestro país ha tomado varias medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos ambientales y a los pueblos indígenas, pero sigue sin suscribir el acuerdo internacional que se firmó en San José, Costa Rica.
De hecho, el proyecto fue rechazado por la Asamblea Legislativa y también fue rechazado por el presidente Rodrigo Chaves.
En febrero anterior, la Unidad, el PLN, Liberal Progresista, Nueva República y Progreso Social Democrático le dieron la espalda al acuerdo internacional.
“Costa Rica ya tiene una robusta legislación ambiental, por lo que no es necesario más leyes que puedan afectar el desarrollo”, dijo el PUSC en un comunicado.
Mientras tanto, el Frente Amplio lamentó la decisión y afirmó que se trata de un ridículo internacional.
“Es un Acuerdo que ya ha sido aprobado por varios países en América Latina. Costa Rica históricamente ha estado a la vanguardia en la materia de defensa ambiental.
No puede ser posible que le demos esa señal al resto del mundo de que Costa Rica no va a aprobar un acuerdo que básicamente viene a regular la participación democrática de la gente en asuntos ambientales, el acceso a la justicia en materia ambiental y también la defensa de las personas que hacen activismo en defensa del ecosistema”, dijo Jonathan Acuña, jefe legislativo del Frente Amplio.
—