La onda tropical #5 ya se encuentra fuera del país, sin embargo, su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical ha provocado que la misma esté muy activa, en consecuencia, mantiene las lluvias de manera intermitente en el Pacífico Norte de nuestro país.
Pronóstico:
Durante la mañana, la península de Nicoya y de Osa, con lluvias y aguaceros intermitentes, así también las montañas de la Zona Norte y Caribe, podrían darse lluvias en el Valle Central.
En la tarde, las precipitaciones moderadas a fuertes se esperan en la Zona Norte, montañas del Caribe, este y norte del Valle Central, así como en las montañas del Pacífico Central y Sur, igualmente en Guanacaste. Acumulados de 30-60 mm.
En el resto del país, se esperan lluvias débiles a moderadas de forma intermitente.
Durante la primera parte de la noche se estiman lluvias entre débiles y moderadas, así como bancos de neblina en el Valle Central y Pacífico Central, montos entre 15-40 mm. Por su parte en el Pacífico Norte (especialmente sectores costeros), oeste de la Zona Norte y Pacífico Sur se presentarán lluvias y aguaceros fuertes, acumulados entre 40-80 mm, posibles montos superiores a 100 mm de forma localizada. Las lluvias se extenderán a la madrugada en la costa de Guanacaste.
Advertencia:
Especial atención en el Pacífico Norte, Zona Norte, Pacífico Central y Pacífico Sur, debido a que presentan valores de saturación de suelos elevados.
Debido a lo anterior, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
—