fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

Construcción de carreteras requiere inversión de $3227 millones

Otras noticias

En un año es imposible reconstruir los 3227 kilómetros de carreteras que están en pésimo estado, porque se requiere una inversión cerca al millón de dólares por cada kilómetro, explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador.

El jerarca acudió a la Asamblea Legislativa para atender las consultas de varios diputados de la Comisión de Infraestructura, entre ellos Alejandro Pacheco Castro (PUSC) y Yonder Salas Durán (Nueva República).

Ante la imposibilidad de resolver el problema de infraestructura, el jerarca pedirá al Congreso la figura de “extrema urgencia”, es decir, el “daño inminente a las cosas o las lesiones a las personas”.

“Cuando tengo una carretera que está en punto de reconstrucción, llena de huecos, el comportamiento de los que manejan es aleatorio” y por esquivar un bache el conductor puede dañar el vehículo, herirse a sí mismo o a otra persona, advirtió Amador.

Luis Amador, ministro MOPT

La falta de planificación en los últimos 20 años, complicada aún más en los dos anteriores debido a los casos de corrupción, contribuyó al deterioro generalizado de las vías, las cuales dejaron de recibir el mantenimiento debido, enfatizó el alto funcionario.

El detalle de los daños, aportado por Amador, indica que de 1, 600 puentes hay 400 en “estado delicado” y 50 “muy mal” y 3,227 km de carreteras que requieren reconstrucción.

En cuanto al estado de la ruta 32, el legislador Salas Durán, preguntó qué acciones despliega el MOPT para garantizar el tránsito vehicular, sobre todo por los cierres constantes a causa de las lluvias y los deslizamientos de tierra; y si hay planes para una ruta alterna.

Diputado Yonder Salas

Amador respondió que plantearon un proyecto para una vía secundaria al Caribe, desde Oreamuno de Cartago; así como otras obras nuevas: ampliar la Costanera Sur y el trayecto entre Palmar Norte y la frontera de Paso Canoas.

En cuanto a la Ruta 32, Amador comentó que un estudio hidrológico permitiría ver donde son los mejores puntos para colocar drenajes verticales, encauzar  y quitarle todo el agua a la montaña” y otras obras de contención, valoradas en $2,500 millones.

El diputado Pacheco Castro mostró su preocupación por los controles para evitar, que un pequeño grupo de empresas concentre todos los contratos viales.

Diputado Alejandro Pacheco

“Vamos a hacer una promoción masiva” de las licitaciones de  rehabilitación, construcción y conservación de carreteras,  para atraer muchas empresas foráneas, dijo el Ministro; y con las que son directas “no se elegirá a dedo a nadie.”

Entre los proyectos prioritarios Amador destacó: la vía a San Carlos; intercambios La Lima-Taras en la ruta 2; ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 y cruce Río Frío-Limón; ampliación y mejoramiento del corredor vial San José-San Ramón.

Además: la ruta 39 de Circunvalación Norte; el puente sobre el Río Virilla en la ruta 32; la ruta 1 Interamericana Norte Barranca-Limonal-Cañas; y la ampliación de la ruta 27.

Extracto de la audiencia de Amador, en la Comisión Especial de Infraestructura / Asamblea Legislativa

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

A medianoche, La Sele enfrenta a Uzbekistán

A medianoche, hora de Costa Rica, comenzará el juego entre la tricolor y su similar de Uzbekistán, en el último partido de fogueo que permitirá al entrenador -Luis Fernando Suárez- definir el cuadro nacional que viajará al Mundial de Qatar.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img