fbpx
domingo, febrero 25, 2024
No menu items!

Conclusiones sobre la victoria de Trump en Iowa

Otras noticias

Imagen por Jim Watson

Des Moines, Estados Unidos | AFP   La victoria de Donald Trump en Iowa confirma más que nunca el control del expresidente sobre el Partido Republicano.

Estas son las principales conclusiones de su triunfo fulgurante.

Líder de republicanos

Es la primera vez que Donald Trump se enfrenta al veredicto de los votantes desde las elecciones presidenciales de 2020 y su salida en 2021 de la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable.

Y el expresidente acertó con su apuesta, aplastando a sus rivales. 

Según resultados provisionales, el septuagenario obtuvo más del 50% de los votos en este estado del medio-oeste. 

“Trump es el candidato que domina el Partido Republicano y la primera carrera confirma esta realidad”, dijo a la AFP Julian E. Zelizer, profesor de historia política en la Universidad de Princeton.

Sin alternativa clara

La temporada de primarias acaba de comenzar.

A partir de la próxima semana los candidatos se dan cita en New Hampshire. El resto de los estados votarán por turno hasta junio. 

¿Quién es el candidato mejor situado para competir con él? A estas alturas ninguno. 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley están casi codo con codo en Iowa, con alrededor del 20%. Ambos afirman encarnar a la próxima generación del partido.

Problemas judiciales

Los problemas legales del ex magnate inmobiliario ¿le impedirán ser el candidato republicano? No. 

Donald Trump ha sido acusado penalmente cuatro veces durante el último año, sin que esto afecte a su popularidad entre los votantes de su partido. 

Todo lo contrario. Trump, acusado entre otras cosas de haber ejercido presiones electorales durante las presidenciales de 2020, rentabilizó sus problemas jurídicos y los convirtió en un tema de campaña. 

Afirma ser víctima de una “caza de brujas” supuestamente dirigida por los demócratas. 

Entre mítines, elecciones y juicios su año promete ser fuera de lo común. 

El martes, menos de 24 horas después de su victoria en Iowa, tiene previsto acudir ante un tribunal de Nueva York por una nueva demanda civil por difamación, interpuesta por la experiodista E. Jean Carroll. En 2023 ya fue condenado por agresión sexual contra ella.

Cita en New Hampshire

¿La contundente victoria de Donald Trump en Iowa marca el fin de las primarias republicanas? No necesariamente. 

“No conozco ni a un solo analista que no anticipara la victoria de Trump en Iowa”, afirma Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia.

En este estado muy conservador, donde viven numerosos evangélicos, el magnate se hallaba en terreno amigo, afirma el politólogo, que augura unas elecciones “mucho más interesantes en New Hampshire”.

En este estado fronterizo con Canadá, que votará el 23 de enero, el estatus de favorito de Donald Trump está en duda y Nikki Haley, considerada una alternativa más moderada, le pisa los talones a tan sólo 14 puntos detrás de él, según sondeos recopilados por RealClearPolitics.

¿Duelo Biden-Trump?

El presidente saliente Joe Biden cuenta con el apoyo oficial de su partido y, salvo sorpresas de último minuto, será designado en agosto como candidato demócrata. 

Y eso a pesar de las críticas a la edad del líder octogenario.

Joe Biden ya anticipa una revancha de su duelo con Donald Trump en 2020. 

El lunes afirmó que la victoria de su predecesor en Iowa lo convirtió en el “claro favorito” de los republicanos.

Para su campaña de reelección, Joe Biden dispone de más de 117 millones de dólares, una cifra importante en un país donde las victorias políticas se obtienen a golpe de chequera.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Sismógrafos detectaron 170 temblores durante un fin de semana

Entre el viernes 16 y el sábado 17 de febrero, fueron los sismógrafos detectaron 170 movimiento telúricos, en el Norte de San Isidro de Pérez Zeledón.
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img