Por Redacción Digital 506
Debido a que más de la mitad de los servidores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fueron infiltrados por los hackers, las computadoras de la institución estarán apagadas toda esta semana, confirmó hoy Álvaro Ramos, presidente de la Caja.
La medida pretende evitar que los cibercriminales encripten o borren la información de los asegurados.
“En principio se contabilizaron solo 30 servidores afectados, pero tras hacer una revisión aumentó a 800 los sistemas infiltrados”, dijo Ramos.
Esta situación de emergencia significa que miles de citas tendrán que ser reprogramadas; a la vez, que la Caja hace esfuerzos para atender a los asegurados “a la antigua”, es decir, con los expedientes físicos.
El grupo criminal “Hive Ramsonware Group” está detrás de los ataques al país, ya que en horas de la madrugada de martes algunas de las impresoras de hospitales de la Caja empezaron a emitir una nota de rescate estandarizada por esa organización
Hive advirtió que encriptaron los datos, incluyendo información de asegurados y reportes financieros. Si la Caja no compra un programa informático – propiedad de los hackers- para recuperar sus sistemas, podrían vender la información en Internet, o , borrarla.
—