La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó la moción de la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, para que se investiguen los nuevos modelos tarifarios para la fijación de precios de los combustibles, que alcanzaron los niveles más altos en la historia del país.
La moción permitirá que se convoque ante la Comisión, al presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y al intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que den explicaciones sobre los mecanismos, la metodología y los argumentos para que se aprueben precios tan elevados.
“Sabemos que hay una situación internacional, pero creemos también justo que los costarricenses sepan todas las razones por las que tenemos precios disparados y el margen que existe para lograr reducciones tanto de la gasolina como el diésel”, manifestó la legisladora.
Ramírez lamentó la posición del Gobierno al no convocar el proyecto de disminución al impuesto único a los combustibles. “Este es el tema de mayor urgencia nacional en este momento, los costarricenses están asfixiados por una crisis y nos mandan a decir que la importante iniciativa no será convocada; es una pésima señal”, advirtió.
La diputada instó al Poder Ejecutivo para que a más tardar el próximo lunes esté conformada una mesa de diálogo.
—