fbpx
lunes, septiembre 26, 2022
No menu items!

CNP emite recomendación para declaración de desabasto de frijol

Otras noticias

El Consejo Nacional de Producción (CNP) emitió la declaración de desabasto por 5.231 toneladas métricas de frijol para satisfacer el consumo nacional del presente año y mantener la reserva
alimentaria nacional ante cualquier situación de emergencia.


El desabasto se definió de acuerdo con un estudio técnico elaborado por el Servicio de Información de Mercados (SIM) del CNP, que de ahora en adelante realizará un monitoreo continuo de la producción y el mercado.

La declaratoria de desabasto se encuentra condicionada a que se mantengan los siguientes supuestos:

• Volumen de la producción nacional.
• Volumen previsto de importaciones de Centroamérica y Estados Unidos libres de aranceles.


De ser necesario para garantizar el abastecimiento y el precio accesible de frijol a los costarricenses, se realizará una ampliación del volumen de desabasto de esta declaratoria, utilizando los mismos porcentajes de participación para la distribución por industrial.


El CNP realiza la recomendación para la declaratoria de desabasto en cumplimiento de la Ley 8763 “Requisitos de Desempeño para la importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial, en caso de desabastecimiento”.


Con base en esa recomendación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Economía y Comercio Exterior (MEIC), elaboran el decreto correspondiente.

- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias

Ruta Barranca a Chacarita es la más peligrosa del país

La ruta 17, de Barranca a Puntarenas, es donde suceden más accidentes viales en el país, seguida de la ruta 32 -carretera a Limón- según un informe estadístico del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Publicidad -spot_img